Cómo analizar la dureza del agua en casa

Por más que el suministro de agua que llega a nuestra casa haya pasado por distintas plantas purificadoras y de tratamiento para que sean lo más limpia y salubre posible, a veces es inevitable que el agua que sale por los grifos y las tuberías de nuestra casa tenga cierto contenido notable de cloros o minerales pesados que pueden afectar nuestra salud e incluso las instalaciones de fontanería de nuestra casa. Quizás, el mineral más problemático en el suministro de agua es la cal, la cual es la responsable de la dureza del agua. Dicho término (dureza) indica qué tanta cal, entre otros minerales, tiene el agua de nuestra casa. Por eso es importante saber cómo analizar la dureza del agua en casa.

Por lo general, antes de que el agua llegue a tu casa, la misma es analizada por laboratorios químicos especializados donde se aseguran que el contenido del agua no es nocivo para el consumo humano. Sin embargo, a veces los expertos pueden descuidarse o cometer equivocaciones y enviar un agua no salubre a nuestra casa. Por ello, aunque no lo creas, existen métodos caseros con los que tú mismo puedes determinar si el agua que llega a tu casa es apta para el consumo, a partir de un análisis de su dureza. Sin más preámbulos, conozcamos cómo se hace.

Prueba para medir la dureza del agua

De manera casera, saber la cantidad de minerales, metales pesados y cloros que contiene el agua no es imposible, aunque no es totalmente exacto como si lo es en los laboratorios químicos donde se tienen los materiales, reactivos y máquinas necesarias para evaluar con alta precisión la calidad del agua. Sin embargo, con los métodos caseros nos podemos dar una idea suficiente de qué tan potable y consumible es el agua que llega a nuestra casa.

Una vez que determines que el agua de casa no es lo suficientemente apta para el consumo humano, las maneras de solucionar estos inconvenientes son varias. Evidentemente comunicarle el problema a la empresa suministradora del servicio hídrico no solucionará el problema como lo esperamos, por lo que es necesario utilizar otras herramientas particulares como lo son las depuradoras por osmosis inversa o las descalcificadoras, para garantizar que el agua que llega a nuestra casa esté lo suficientemente pura como necesitamos. De todas maneras, es importante llamar a un fontanero de confianza para que nos asesore en el tema.

Medidor TDS electrónico

Un medidor TDS electrónico es un dispositivo, no muy barato, que tiene una gran exactitud para medir rápida y eficazmente el contenido de minerales y cloros del agua. Es uno de los aparatos que suelen utilizar los fontaneros debido a los buenos resultados que brinda en el análisis de la calidad del agua. Todos los valores que mide este medidor son expresados en PPM (partes por millón). Lo que hace “casero” a este instrumento es que es realmente muy fácil de usar y cualquiera pueda utilizarlo.

Simplemente debemos poner en contacto físico el medidor TDS electrónico con el agua a evaluar, encenderlo e inmediatamente nos expresará el valor de sales minerales, por ejemplo: 1500 PPM. Eso quiere decir que, en un millón de partes de agua, existen 1500 partes de sales minerales. De todas maneras, estos instrumentos siempre traen su manual de instrucciones para que sepas perfectamente cómo usarlos.

EC (Conductividad eléctrica)

El método de la conductividad eléctrica se utiliza para saber la cantidad de sales minerales que contiene el agua. Partiendo de la teoría que nos dice que, mientras más sales minerales tenga el agua, mejor conductora de electricidad será, los instrumentos medidores de la conductividad se basan en ese principio para saber, por medio de una correlación, cuántas sales tiene el agua. Los medidores de conductividad eléctrica los venden en los mercados y son tan costosos como los medidores TDS electrónico. De hecho, su funcionamiento es muy similar a estos últimos, solo basta con tomar una muestra del agua a evaluar e introducir el medidor de conductividad dentro de ella, el cual nos arrojará rápidamente el valor de las sales minerales en el agua.

Si el valor de sales minerales es superior al que la norma estipula, entonces deberemos instalar en nuestra casa un descalcificador o una depuradora particular para solucionar el problema.

Tiras reactivas

Este es el método menos preciso y más cualitativo que existe, por lo que es muy fácil de llevar a cabo por cualquier persona, es barato, pero sus resultados no son muy fiables ni precisos. Sin embargo, estas tiras reactivas nos dan una idea general de la calidad del agua de nuestra casa. El uso de estas tiras es muy sencillo, simplemente introdúcelas en el agua que quieres analizar y automáticamente cambiarán de color (debido a su reacción con los iones de magnesio y calcio), los cuales te indicarán, según una tabla, la calidad del agua que llega a tu vivienda.

Recuerda que esta no es una de las pruebas más fiables por las que puedes optar, pero sí es la más barata que hay y sus resultados son lo suficientemente aproximados para saber si debes beber el agua de tu casa con tranquilidad o si debes preocuparte e instalar un descalcificador. No olvides siempre consultar con un fontanero profesional lo que vayas a hacer para evitar cometer un error que te cueste mucho dinero y tiempo a futuro.

Test líquidos

Si realizas mantenimiento adecuado a tu piscina, seguramente ya conoces estos test líquidos que venden en los supermercados y dan muy buenos resultados para saber qué tan buena está el agua de nuestra piscina o del agua que llega a nuestra casa. Estos tests vienen con dos líquidos, los cuales debes agregar a una muestra del agua que quieres conocer su calidad.  En unos pocos minutos, el agua comenzará a cambiar de color. Según el color que adopte la muestra de agua, podrás saber su calidad de acuerdo al significado de los colores que trae el test en su manual de instrucciones.

Información:

Mas trabajos en profesionales de fontaneros Leganes, de la misma manera realizamos con nuestro especialista elaborando obras de desatasco en Leganes y tambien puede visitar más sobre nosotros: