Retretes secos y ecológicos

Cuando hablamos de retretes secos, ¿qué debemos conocer? Es importante tener en cuenta que estas son unidades que pueden ser fácilmente aprovechadas, son zonas muy particulares, con características bien definidas, pero sobre todo que tienen un fin y un uso.

Solo se trata de un baño en el cual se depositan todas las heces fecales pero que además no ameritan del uso de agua, ya que estas son tratadas con el fin de ultrajar toda la materia fecal. En donde estos retretes no usan ningún tipo de líquido para que carga sea desechada, en donde el mecanismo de las unidades por si solas puede separar los residuos sólidos y líquidos.

Un retrete seco al ser usado eficientemente es sumamente útil, además evita en gran medida los olores desagradables y resultan bastante higiénicos delante de otros modelos. Al ser usados en lugares lejos de las ciudades, en lugares apartados en donde las redes de agua están bastante distante es la mejor opción.

Lamentablemente, en la actualidad existe demasiada desinformación con respecto al uso y la existencia de los mismos, a pesar de que los fabricantes siempre tienen entre sus modelos uno que pueda ser usado y además que resulta muy económico para el usuario.

El beneficio de usar estos retretes

Uno de los mayores beneficios de usar este tipo de unidades es que el ahorro de agua es bastante considerable, además de aprovechar la materia fecal en usos como compuesto para abono de la tierra en los alrededores de las casas. Por lo que es la perfecta dupleta en cuanto a conservación eficaz. En donde el consumo de agua es discriminado el uso de pesticidas y abonos dañinos para la tierra se reduce.

Es así como el uso de este tipo de unidades no proporciona un daño ni a los suelos ni a las aguas en donde se encuentren ubicados, logrando adaptarse al lugar en el cual se requiera de su uso. Además es esencial en las zonas en donde las redes de agua no están totalmente disponibles, y además que no implique un daño al mismo ecosistema en el cual se encuentre.

¿Cuando los retretes secos no son los más indicados?

Este tipo de unidad no es para nada viable en lugares urbanos, y sobre todo cuando son bastante densos. Además que este tipo de retrete  amerita de una corriente adecuada, para que no se concentren los malos olores, y eso es lo que justamente se debe controlar. Para poder hacer uso de estas unidades es preciso colocaros en lugares adecuados y que además se sigan con las normativas que establece.

El uso de la materia fecal solo se recomienda en casos de cuidados de plantas o jardines, es totalmente inadecuado usarlo en lugares como huertos o pequeñas siembras, ya que esto va dirigido al consumo humano.

La labor de los retretes secos

Solo se trata de una unidad que beneficia enormemente el lugar en el cual se encuentran colocados, este tipo de retrete funciona a partir de una instalación bastante simple, en donde trabajan dos cámaras secas justo en la zona inferior del retrete. Estas cámaras deben ser totalmente selladas con el fin de que los malos olores o los residuos no traspasen estas zonas, ya que podrían contaminar el lugar en el cual se encuentran.

Estos desechos se van acumulando a medida pasa el tiempo, alrededor de seis meses y al pasar este tiempo, se trabaja con la segunda cámara, y es así como los residuos ubicados en la primera se convierten en el compuesto adecuado para el abono de los jardines y plantas. Es así como ira trabajando esta unidad conforme pasa el tiempo.

Clases de retretes secos

En el mercado existen dos clases de retretes que funcionan de esta manera, el primero es el retrete que trabaja a partir de la deshidratación de los residuos que caigan en este, durante este proceso se amerita de calor y corrientes de aire, así como la utilización de materiales secos, con el fin de disminuir la humedad, esta función permite que se elimine la gran mayoría de patógenos.

Y encontramos la segunda clase de unidad la cual trabaja en función de la descomposición de las materias fecales, en donde se conjugan con otros materiales basados en desechos orgánicos que propician su desintegración. Este tipo de retrete trabaja tal cual como lo haría la naturaleza.

Colocación de los retretes y cuidados en el ambiente

Lo ideal es siempre buscar la persona adecuada para realizar la colocación de los retretes, ya que se debe tener conocimientos precisos para ello, justamente por el trabajo que realizan. Ya que se pueden desencadenar ciertas complicaciones al realizarlo, así que es preciso la ayuda de un profesional en el área.  El precio con el que cuenta este tipo de unidades es bastante económico, pero sus beneficios a largo plazo son enormes.

Estas unidades no requieren de cuidados especiales, y además no se deben estar realizando mantenimientos constantes, es así como el uso de estas unidades se convierten en primordiales sobre todo para las zonas en las que se deben ubicar. Para aquellos que deseen ayudar directamente el planeta, este tipo de sistema es el ideal. Además de ser equipos amigables con el medio ambiente.

Artículos de interés:

Puedes leer más sobre nosotros en nuestro post de fontaneros Leganes economicos, igualmente operamos con nuestro experto realizando obras de desatrancos Leganes y si quieren tambien tenemos otros enlaces de interés: